FreeSoftWEB.tk
conoce GNU/Linux

0. GNU/LINUX, UN SISTEMA OPERATIVO LIBRE

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

Debian GNU/Linux

GNU/Linux (también conocido como simplemente Linux) es un sistema operativo libre. Explicar el significado de estras tres palabras, "sistema operativo libre", puede ser motivo suficiente para escribir varios libros. Pero no es ésa mi intención, ni sería tampoco capaz de hacerlo correctamente. Me conformaré con dar una idea aproximada en un lenguaje que cualquiera pueda entender.

Un sistema operativo

Un sistema operativo es el conjunto de programas básicos que sirven para usar un ordenador

Un sistema operativo es un conjunto de programas que nos sirve para usar nuestro ordenador, es el enlace entre la persona y la máquina. Pero no es cualquier conjunto de programas, es el conjunto de programas básicos de un ordenador, esos programas con los que se comunica el resto de programas para tener acceso al hardware (los componentes físicos) del ordenador, lo mínimo para que el ordenador funcione. Cuando utilizamos, por ejemplo, un programa de grabación de CDs, éste no envía los datos directamente a la grabadora, los envía al sistema operativo para que sea éste quien finalmente ordene a la grabadora introducir los datos en el disco. De hecho, lo más probable es que existan uno o varios programas intermediarios que sirven de enlace entre nuestro programa de grabación favorito y el propio sistema operativo.

Un sistema operativo equivale a las raíces de un árbol, y tal vez también al tronco

Podemos representar un sistema operativo como las raíces de un árbol. Estas raíces se comunican con el tronco, el tronco con las ramas, las ramas con los brotes, y estos finalmente con las hojas del árbol. Nosotros desde el aire no vemos ni las raíces, ni el tronco, ni las ramas, sólo vemos las hojas, y en realidad eso nos basta para saber que ahí hay un árbol, un sistema operativo. Podríamos descender para ver las ramas, incluso cavar para ver las raíces, pero la mayoría no sentimos necesidad de ello, nos basta con ver las hojas. La pregunta es, ¿qué programas forman parte de las raíces? Es más, ¿podríamos decir que el tronco también es parte del sistema operativo?

Por ejemplo, uno de los sistemas operativos más usados hoy día es MS Windows XP, pero éste incluye varios programas que no son realmente básicos (el buscaminas, la calculadora...). De hecho, ni siquiera el sistema de ventanas que da nombre al producto es necesario para montar un sistema operativo, existen sistemas operativos que funcionan íntegramente mediante el teclado (la consola de comandos), sin necesidad de usar ratón.

Linux son las raíces, GNU el tronco, y GNU/Linux el árbol.

Pues bien, Linux (el núcleo o kernel) son las raíces de nuestro árbol libre, GNU (un conjunto de herramientas básicas) es el tronco, y el árbol completo puede ser denominado como GNU/Linux, o incluso como simplemente Linux (esto puede llevar a confusión, pues al decir Linux no sabemos si nos referimos a las raíces o al árbol completo; de todas maneras es un nombre muy extendido).

Existen distintas variantes de GNU/Linux conocidas como distros.

Nuestro árbol GNU/Linux (o simplemente Linux) puede dar distintos tipos de frutos dependiendo de cómo lo cultivemos, de manera que cada tipo de árbol frutal GNU/Linux recibe un nombre distinto. Las variedades de nuestro árbol frutal son conocidas como distros (distribuciones) o sabores de GNU/Linux. No es necesario que cultivemos nuestra propia variedad, ya que podemos encontrar en el mercado (y también en medio del campo) diversas variedades ya cultivadas por expertos arboricultores.

Entre las distros más conocidas se encuentran Debian, RedHat, Mandriva, Suse, Gentoo... existen muchas, cada una con sus particularidades, con sus ventajas y desventajas. Y todas ellas tienen en común las raíces (Linux) y el tronco (GNU). De todas maneras también estos componentes son sustituibles, pero entonces estaríamos hablando de algo distinto, en ese caso no se trataría de GNU/Linux. Existe, por ejemplo, un árbol de nombre GNU/Hurd que sustituye las raíces Linux por las raíces Hurd; es un tipo de árbol que promete mucho, pero aún le falta mucho que recorrer para ponerse a la par de GNU/Linux.

Libre

Hoy día estamos acostumbrados a software restrictivo, pero eso no ha sido siempre lo común.

Hoy día estamos acostumbrados a que el creador del software que usamos nos ponga todo tipo de limitaciones. Basta con leer las condiciones del CLUF (en inglés EULA) de cualquier programa que usemos que no sea software libre para ver que se nos prohíbe, entre otras muchas cosas, compartir los programas con nuestros compañeros y amigos, venderlos, modificarlos, instalarlos en más de un ordenador, incluso utilizarlos para tareas que no sean las expresamente permitidas por la licencia... Esto no ha sido siempre así, en la Prehistoria de la informática los programas se compartían sin limitaciones, y quien recibía un programa de manos de un amigo (o también de un vendedor que le cobrara por ello) podía corregirlo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades, y podía volverlo a compartir.

El Software Libre pretende recuperar ese modo de funcionamiento, y la Fundación para el Software Libre (FSF), fundada en 1985 entre otros por Richard Matthew Stallman (RMS), empieza por establecer una definición del software libre que se basa en cuatro libertades:

Si no se cumplen las 4 libertades no es software libre.

He de decir que yo habría formulado en distinto orden las libertades del software (usar, estudiar, modificar, distribuir), pero en esencia sería lo mismo. Si la licencia de un programa no nos permite distribuirlo (regalarlo o venderlo), nos prohíbe modificarlo, nos impide conocer su funcionamiento interno, o nos prohíbe utilizarlo para algún tipo de tarea específica, ese software NO es libre, según la definición de la FSF.

GNU/Linux es libre, pero no todas las distros son 100% libres.

En nuestro árbol GNU/Linux, las raíces (Linux) son libres, el tronco (GNU) es libre, y dependiendo de la variedad de árbol que estemos cultivando, todas o casi todas las ramas y las hojas (el resto de proramas que forman la distro) son libres. De todas maneras en algunas variedades puede haber algunas ramas que no son libres, porque no se nos permite modificarlas, o venderlas, o ver su funcionamiento interno... si le damos auténtica importancia a la libertad del software, nos preocuparemos por elegir una variedad de árbol (distro) netamente libre, o no dejaremos brotar las ramas que no sean libres (es decir, no instalaremos los programas que no sean libres).

SIGUIENTE: Un sistema operativo, muchas distros
¿DUDAS? Pregunta en el foro

Enlaza a FreeSoftWEB, y no te pierdas estos enlaces:

Foro Legba Gimpeando Curso Photoshop Curso Swish Va-Mas LotuAbokatuak