FreeSoftWEB.tk
TheGIMP - Herramientas de selección

2. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

2.1. LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN


Con las distintas herramientas de selección disponibles en el GIMP podremos seleccionar una zona concreta de la imagen que estemos tratando, aislándola del resto de la imagen, para poder trabajar sobre esa zona sin afectar al resto. Por ejemplo, si queremos hacer algún cambio en los ojos de Wilbur (la mascota del GIMP), mediante las distintas herramientas a nuestro alcance trazamos una línea discontinua parpadeante alrededor de los mismos, y ya podemos realizar las modificaciones que deseemos. O puede que nos interese seleccionar el marco violeta de la imagen, para aplicarle algún efecto.

Para realizar ésta o cualquier otra selección, podremos utilizar cualquiera de las seis herramientas que a tal efecto nos brinda el GIMP: seleccionar regiones rectangulares, regiones elípticas, regiones dibujadas a mano, regiones contiguas, o regiones por colores. Para poder decidir cuál usar en cada momento, debemos conocer la función específica de cada una de ellas.

     

La primera y más sencilla de todas las herramientas de selección es la de selección rectangular. Básicamente, su funcionamiento es tan simple como pinchar en un punto de la imagen mediante el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, arrastrar el puntero para dibujar una imagen rectangular, que cuando soltemos el botón del ratón delimitará nuestra selección. Sin embargo, sus posibilidades no se acaban aquí, pues como el resto de herramientas del GIMP, es posible determinar su comportamiento de modo que haga exactamente lo que necesitamos que haga.

Como ya comentamos anteriormente, en la parte inferior del GIMP podremos encontrar un menú auxiliar con distintas opciones, dependiendo de la herramienta concreta que hayamos seleccionado. En el caso de la herramienta de selección rectangular, de momento centraremos nuestra atención en la posibilidad de encoger la selección automáticamente, y la opción de elegir el modo de selección (selección libre, tamaño fijo, o relación de aspecto fija). Si marcamos la casilla encoger selección automáticamente, cuando tratemos de seleccionar una forma cuadrada o rectangular de la imagen no hará falta hacerlo con total precisión, pues automáticamente el GIMP se encargará de reducir la selección para adaptarla al elemento que intentamos seleccionar. Si marcamos la casilla muestra combinada, que sólo estará disponible si hemos marcado tambián la anterior, la selección se adaptará a la forma cuadrada o rectangular que haya en cualquiera de las capas visibles de la imagen, teniendo en cuenta no sólo la capa activa, sino tambián el resto.

Tal vez te resulte complicado entender esto si no has usado antes ningún programa de diseño gráfico, ya que aún no hemos explicado quá son las capas ni cómo funcionan (paciencia, todo llegará), así que a modo de explicación simple, imagina un grupo de láminas transparentes, amontonadas unas encima de otras. En cada una de esas láminas podemos trazar distintas líneas o dibujos, y al colocarlas unas encima de otras, los distintos trazos se combinarán como si fueran parte de una sola imagen; si dibujas en una de esas láminas, el cambio no afectará al resto de láminas, pero sí al conjunto final, y si borras una de las láminas por completo, el resto seguirá viándose. Pues con las capas ocurre exactamente igual: el GIMP nos permite separar en una misma imagen distintas capas, para ir modificando cada una de ellas de manera independiente, de manera que los cambios que realicemos a una no afecten a la otra. Al marcar la casilla muestra combinada, podremos realizar nuestra selección teniendo en cuenta tambián las formas del resto de capas (siempre que no las hayamos marcado como invisibles), además de la capa activa.

Además, podemos fijar el modo en que se realizará la selección, indicándolo en el menú desplegable, que nos dará tres opciones: selección libre, tamaño fijo, o relación de aspecto fija. Si optamos por selección libre, podremos dibujar cualquier forma cuadrada o rectangular que deseemos, simplemente arrastrando el ratón. La novedad se encuentra en los otros dos modos, que nos permitirán realizar selecciones de medidas o proporciones precisas, sin depender exclusivamente de nuestro buen ojo. SI optamos por tamaño fijo, indicaremos manualmente las medidas que deberá tener nuestra selección (en píxeles o en cualquier otra magnitud que deseemos), y lo único que tendremos que hacer con el ratón será indicar en quá región concreta de la imagen se realizará la selección rectangular con esas medidas. Si preferimos usar la relación de aspecto fija, no indicaremos unas medidas exactas para nuestra selección, sino una proporción. Por ejemplo, si en anchura ponemos un 1, y en altura ponemos un 2, el rectángulo que dibujemos con el ratón tendrá el doble de alto que de ancho, manteniendo la proporción, aunque decidiremos su tamaño final mediante el ratón.

La siguiente herramienta que analizaremos será la de selección de regiones elípticas. Si hemos comprendido el funcionamiento de la anterior herramienta, entender cómo se usa ásta no nos costará ningún esfuerzo, pues el concepto es similar, con la diferencia de que en este caso realizaremos selecciones con formas redondas u ovaladas.. Para ello, pinchamos en un extremo, y arrastramos el ratón, dibujando una figura ovalada o redonda que determinará la selección. Tal y como ocurría con la selección rectangular, podremos elegir la opción encoger selección automáticamente, y muestra combinada. Además, tal y como sucedía con la selección rectangular, podremos especificar las medidas o la proporción de nuestra selección introduciendo su valor numárico, teniendo en cuenta que esos valores corresponderán al rectángulo en el que estaría inscrita la circunferencia o la figura ovalada que queremos generar.

Obviamente, salvo que nuestros diseños sean extremadamente sencillos, las dos herramientas de selección comentadas no nos serán suficientes, pues nuestros trabajos no se pueden limitar a formas rectangulares y ovaladas. La primera de las herramientas de selección que viene a darnos total libertad de movimientos es la selección de regiones dibujadas a mano, coloquialmente conocida como lazo. Su funcionamiento no tiene mucho misterio: simplemente, pincha en cualquier punto de la imagen en el que quieras empezar tu selección, y sin soltar el botón del ratón, muávelo con total libertad, dibujando la forma que determinará la selección. Cuando hayas dibujado la región a seleccionar, suelta el botón del ratón; ten en cuenta que una selección es una forma cerrada, con lo cual en cuanto sueltes el botón del ratón, se trazará una línea recta desde el punto en el que hayas terminado hasta el punto en el que iniciaste la selección, cerrando la figura. Como ves, se trata de un mecanismo bastante simple, aunque llegar a dominar esta herramienta puede llevarnos mucho tiempo, y necesitaremos buen ojo para atinar:

La herramienta de selección de regiones contiguas (coloquialmente conocida como varita mágica) es una de esas herramientas que no pueden faltar en un buen programa de diseño, y una vez que te acostumbres a usarla, no podrás vivir sin ella. Mediante la selección de regiones contiguas, podemos seleccionar de manera asombrosamente sencilla una región de la imagen, sin necesidad de calcular el tamaño del elemento, sin depender de nuetra habilidad o nuestro pulso, sin arriesgarnos a excedernos o quedarnos cortos. Así, con esta herramienta, simplemente haciendo click en un punto cualquiera de la imagen, quedarán seleccionados todos los puntos de alrededor que tengan su mismo color, quedando de esta manera seleccionado todo el elemento que sea de ese color.

Pero claro, nuestras imágenes rara vez estarán formadas por zonas de colores lisos perfectamente diferenciados... por lo general una sola zona de cualquier imagen contiene diversos colores similares, pero diferentes, no obstante. Fijémonos en el recuadro interior del marco de nuestra foto de Wilbur, que no es de un sólo color, sino de una tonalidad progresiva, de blanco a azul. ¿Qué ocurre si queremos seleccionar todo el fondo, que ałn siendo de distintos colores, está claramente diferenciado del resto? Aquí entra en juego lo que en el GIMP se ha dado en llamar umbral, que podremos ajustar en el menú auxiliar inferior. Cuanto mayor sea el umbral al hacer la selección, mayor será la diversidad de colores que serán considerados similares, con lo que obtendremos una selección de mayor tamaño. Cuanto menor sea el umbral, menor cantidad de colores entrarán en nuestra selección, y en el caso de que el umbral sea igual a cero, tan sólo entrarán en nuestra selección aquellas regiones de la imagen cuyo color sea exactamente igual al color que hemos tomado como referencia al hacer click en la imagen. Para seleccionar exactamente la parte de la imagen que queremos, lo que debemos hacer es probar con distintas cantidades de umbral, hasta dar con la cantidad exacta que nos conviene, aquella que acepta todos los colores formados por la región que queremos seleccionar y deja fuera todos los demás.

Además, en el propio menú auxiliar se nos da la opción de seleccionar las áreas transparentes, con lo cual las zonas transparentes también serán añadidas a la selección que realicemos, o crear una muestra combinada, con lo cual se tomarán como referencia también los colores del resto de capas visibles.

La herramienta de selección de regiones por colores funciona de manera similar a la anterior, con la salvedad de que seleccionará todas las secciones que tengan un mismo color, sean contiguas o no. De esta manera, si pinchamos en la esquina superior izquierda del fondo del marco de nuetra foto de Wilbur, seleccionaremos el fondo de la parte superior, y tambián el de la parte inferior, a pesar de que estas dos zonas no son conexas. Además seleccionará tambián los globos oculares de la mascota del GIMP, incluso el brillo de la punta de la nariz. Es decir, seleccionará todas las regiones cuyo color coincida con el del punto en el que hagamos click con el ratón. Recordemos que para considerar un color similar al seleccionado, se tendrá en cuenta la cantidad de umbral que hayamos indicado, tal y como podíamos hacer con la anterior herramienta. En el ejemplo hemos indicado un umbral de 66.

La última herramienta de selección que analizaremos es la que nos permite seleccionar formas de la imagen, simplemente marcando mediante el ratón los puntos o vártices que determinan esa forma. Según vamos marcando los puntos, se trazará una línea que los une. Pero no será una línea recta, sino que esa línea intentará adaptarse a la forma de lo que estemos seleccionando, con lo cual podremos aprovechar su funcionamiento para formas curvas e irregulares. De todos modos, si la línea no se adapta correctamente a la forma, podremos mover los puntos con total libertad, e incluso podremos crear nuevos puntos en cualquier lugar de la línea simplemente haciendo click con el ratón y arrastrándolo hasta donde queramos. Una vez que hayamos trazado la forma completa, la cerraremos haciendo click nuevamente en el primer punto que dibujamos, haremos click con el ratón en la superficie delimitada, y pasará a formar nuestra selección.

ANTERIOR: Empezando a usar el GIMP
¿DUDAS? Pregunta en el foro

Enlaza a FreeSoftWEB, y no te pierdas estos enlaces:

Foro Legba Gimpeando Curso Photoshop Curso Swish Va-Mas LotuAbokatuak