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Empezando a usar el GIMP

1. EMPEZANDO A USAR EL GIMP

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

1.1. PRIMEROS PASOS

TheGIMP Nada más abrir el GIMP, nos encontramos cuatro secciones, que iremos descubriendo poco a poco. En primer lugar, encontramos un menú de texto (A) con tres opciones (Archivo, Exts, y Ayuda); en segundo lugar, encontramos un completo menú de herramientas (B), que serán las que usemos en nuestro trabajo; en tercer lugar, encontramos el selector de color, patrones, gradientes y brochas (C); y finalmente, encontraremos un menú auxiliar (D) en el que aparecerán distintas opciones dependiendo de la herramienta que hayamos elegido en el menú de más arriba. En este último, encontramos además distintas solapas , que podremos añadir, eliminar, mover o modificar a nuestra voluntad, dependiendo de nuestras necesidades, pulsando el botón que encontraremos en la parte superior derecha (d1). Por ejemplo, si usamos a menudo distintas capas a la hora de editar una imagen, nos vendrá muy bien añadir el menú de capas como una solapa más (d2), para así tenerlo más a mano y trabajar cómodamente. De esta manera, personalizamos el programa a nuestro gusto.

Menú ArchivoPulsando Archivo, podremos crear una nueva imagen (Nuevo...), abrir una preexistente bien buscándola en la estructura de directorios de nuestro disco duro (Abrir...) bien accediendo directamente a las últimas imágenes abiertas con el GIMP (Abrir reciente), o tomar una captura de pantalla (Adquirir). Además, podremos determinar nuestras Preferencias a la hora de manejar el GIMP, acceder a los distintos Diálogos, o Salir del programa una vez que hayamos terminado nuestro trabajo.

Al pulsar en Nuevo... nos aparecerá un formulario en el que determinaremos las características de esa nueva imagen. Lo más sencillo y rápido será desplegar la lista de las plantillas, y elegir un modelo prediseñado. Podremos elegir las dimensiones de un DIN A4, las medidas standard de un banner, el tamaño de una carátula de CD, o incluso el tamaño propio de un trozo de papel higiénico. Si ninguno de estos tamaños se ajusta a nuestras necesidades, podremos determinar manualmente las características de nuestra imagen. Fijaremos el alto y el ancho de la imagen, tanto en pixels como en cualquier otra medida que deseemos (pulgadas, milímetros...), así como la resolución (píxeles por pulgada, por milímetro...). Elegiremos entre modo RGB (RedGreenBlue) o escala de grises, así como el tipo de fondo que usaremos. Podremos usar el color de frente o de fondo actual, el color blanco, o un fondo transparente.

Por último, elegiremos un comentario para nuestra imagen (este comentario no será visible de manera directa), y pulsaremos Aceptar. Así, se abrirá una nueva ventana con la imagen lista para ser modificada.

Nueva imagen
Nueva imagen

Si deseamos manipular una imagen existente en nuestro disco duro o en cualquier otro soporte (diskette, CD-rom...), deberemos pulsar Abrir... dentro del menú Archivo. De esta manera se nos abrirá una ventana en la que podremos seleccionar el archivo que queremos visualizar. Para ello, debemos fijar nuestra atención en las tres celdas principales. En la de la izquierda se nos mostrarán los directorios o carpetas a los que podremos acceder desde el punto de la estructura de directorios en el que nos encontramos. Si deseamos acceder a una carpeta ubicada en una posición superior en dicha estructura, deberemos hacer doble click en ../ tantas veces como sea necesario; para acceder a cualquiera de las carpetas listadas, deberemos hacer doble click en su nombre. Los archivos existentes dentro de la carpeta en la que nos encontramos serán listados en la celda central. Los seleccionaremos haciendo click en su nombre, y podremos ver una previsualización en la celda de la derecha pulsando el icono del centro de la misma. Una vez encontrado el archivo que queremos manipular, pulsamos Aceptar, y ya podremos emprender nuestro trabajo.

Abrir una imagen
Abrir una imagen

Si lo que queremos es crear una imagen a partir de lo que estamos viendo en nuestro propio monitor (un vídeo, una página web, un programa...), pulsando Adquirir dentro del menú Archivo podremos realizar una captura de pantalla. Podremos elegir entre capturar una única ventana de nuestro escritorio, o capturar toda la pantalla. Determinamos el tiempo que deberá esperar el programa para hacer la captura (tal vez necesitemos ese tiempo para abrir un menú que queremos mostrar...), pulsamos Aceptar, con lo cual la ventana de captura desaparecerá, y transcurrido el tiempo elegido, se realizará la captura y se mostrará en el GIMP, para que podamos editarla y guardarla directamente. Como puedes suponer, absolutamente todas las capturas que verás en FreeSoftWEB.tk han sido obtenidas mediante este mecanismo.

capturar la pantalla
Capturar la pantalla

1.2. INTRODUCCIÓN AL MENÚ DE HERRAMIENTAS

Menú de herramientas En el menú de herramientas del GIMP encontramos un completo abanico de posibilidades que, si aprendemos a utilizar correctamente, eligiendo en cada ocasión la herramienta que mejor se adecúa a nuestras necesidades, nos permitirá obtener muy buenos resultados en nuestros diseños. Estas herramientas se pueden dividir en tres grupos: herramientas de selección (seleccionar regiones rectangulares, regiones elípticas, regiones dibujadas a mano, regiones por colores, formas de la imagen, crear y editar rutas, recoger colores de la imagen), herramientas de redimensionado o movimiento de capas y selecciones (aumento y disminución, medida de distancias y ángulos, mover capas y selecciones, recortar o redimensionar, rotar, escalar, inclinar, cambiar la perspectiva, invertir simétricamente), y herramientas de dibujo (texto, rellenar, degradado de colores, lápiz, pincel, borrar, aerógrafo, estilográfica, patrones, desenfocar/enfocar, borronear, blanquear/ennegrecer).

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