FreeSoftWEB.tk
Subdominios .TK

1. SUBDOMINIOS .TK

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

1.1. Qué es un subdominio

Un subdominio es un servicio generalmente gratuito, mediante el cual podremos conseguir que recordar la dirección de nuestra web sea más fácil. Mediante un subdominio obtenemos una URL que redireccionaremos directamente a nuestra web. De esta manera, por muy complicada de recordar que sea la dirección de nuestra web (por ejemplo, www.dominio.com/webspersonales/usuarios/10215487/index.html), podremos acceder a ella tecleando en el navegador la URL del subdominio (por ejemplo, www.miweb.tk), y éste directamente nos remitirá a la URL aquélla tan difícil de recordar. El subdominio no es más que una dirección que podremos usar para entrar a nuestra web, que debemos haber creado y publicado previamente (el subdominio no es un alojamiento para tu web). Como ves, se trata de un recurso muy útil para aquellos webmasters que alojan su web en un hosting con una URL un tanto rebuscada.

1.2. Registrar un subdominio en Dot.tk

elige tu subdominioUno de los mejores subdominios que puedes encontrar en la Red es el de Dot.tk, gratuito y muy eficiente, que te proporcionará una URL sencilla de recordar (wwww.loquequieras.tk). Para poder hacer uso de un subdominio .TK, lo primero que debes hacer es elegir el nombre que quieres para tu web (probablemente éste sea el paso más complicado), y comprobar que está libre. Para ello, simplemente introduce el nombre que deseas usar, y pulsa Continue. En caso de que el nombre que has elegido esté ocupado, se te mostrará una lista de subdominios libres, con nombres similares. Siempre puedes volver atrás y probar con otros nombres hasta encontrar uno libre.

Cuando hayamos elegido un nombre que aún esté libre, deberemos elegir entre un subdominio gratuito, o uno de pago (elegimos el gratuito, ¿no?; para ello, marca la casilla FREE DOMAIN NAME). Introducimos nuestro país de origen, y una cuenta de correo electrónico (asegúrate de introducir una dirección correcta). Ya podemos pulsar Continue.

tipo de registro, país, y correo electrónico

Ahora introduce la URL de tu web (la URL de la web que ya existe), una descripción de sus contenidos, categoría en la que se clasifica tu web, e idioma en el que está escrita. Después, pulsa Continue.

descripción de tu web

Te aparecerán unas casillas en las que deberás escribir las palabras clave que resuman los contenidos de la web. No es necesario que rellenes las ocho casillas, si quieres puedes poner una sola palabra clave, pero es recomendable poner varias, para poder recibir visitas de los buscadores. Después, elige de la lista propuesta aquellos temas que se tratan en tu web. Nuevamente, esto sirve para aumentar el tráfico de tu web. Simplemente, sé sincer@. Deberás elegir por lo menos uno.

Word verificationEl siguiente dato a rellenar es el Word verification. Con esto lo único que se pretende es evitar el registro automático de múltiples subdominios mediante el uso de programas robot. Escribe en la casilla la palabra que veas.

Si has llegado hasta Dot.tk a través de un usuario con categoría Ambassador, te habrá proporcionado un número de referencia que deberás introducir en la casilla Ambassador Coupon Number. En caso contrario, simplemente deja esa casilla en blanco. Ahora, pulsa Continue.

En el siguiente paso tendrás que introducir tus datos personales, tales como nombre, lugar de residencia, número de teléfono... además deberás escribir una clave de entre 5 y 8 caracteres (no olvides esa clave). Si marcas la casilla Keep me informed..., recibirás noticias de la lista de correo de Dot.tk. Una vez rellenados los datos necesarios, ya puedes pulsar Continue

Si has realizado bien todos los pasos, aparecerá una pantalla diciendo que se te ha enviado un correo electrónico con un enlace en el que podrás confirmar el registro. Si no realizas la confirmación, no se activará el subdominio, y el nombre que has elegido volverá a estar disponible para otros usuarios, así que asegúrate de comprobar la bandeja de entrada del correo electrónico durante las próximas 72 horas.

Recuerda que con una misma cuenta puedes registrar hasta tres subdominios distintos. Si por algún motivo necesitaras de un subdominio más, te será mucho más cómodo y rápido crear uno nuevo con la misma cuenta que registrarte nuevamente con otra cuenta de correo distinta.

1.3. Quitar publicidad de Dot.tk

Recién registrado tu subdominio, cada vez que accedas a él aparecerá un pequeño pop-up con publicidad de Dot.tk (salvo que uses algún software bloqueador de pop-ups, o un navegador que integre un bloqueador, como por ejemplo Mozilla). Si deseas cambiar o simplemente eliminar esa publicidad, puedes hacerlo de manera totalmente legal, sin necesidad de utilizar scripts poco ortodoxos. Para ello, entra en www.dot.tk, pulsa en Mydot.tk (arriba); introduce tu e-mail y password, y pulsa Continue; entra en change dot.tk linker promo, y si tienes más de un subdominio en la misma cuenta, elige el que quieras modificar, y pulsa Continue. En la página que te saldrá, tienes tres opciones: mantener el pop-up, cambiarlo por un banner (en un frame o marco), o simplemente eliminar la publicidad. Elige la opción deseada, y pulsa Continue. Ya puedes comprobar cómo ha cambiado la publicidad de tu subdominio.

1.4. URL real en la barra de direcciones

El sistema que utiliza Dot.tk para los subdominios es el empleo de frames o marcos; es decir, en un documento HTML inserta tu página como frame. Por eso, en la barra de direcciones aparece la URL con extensión TK en vez de la URL real de la web. Para que aparezca la URL real, necesitas usar un rompe-frames. Para ello tienes al menos dos opciones: usar un javascript, o una meta-etiqueta:

Elijas el código que elijas, el efecto será el mismo: romper el frame creado por Dot.tk, y ocupar toda la ventana del navegador, mostrando la URL real del documento en lugar de la URL del subdominio. Para usar estos códigos, debes abrir tu documento HTML con un editor de texto plano (por ejemplo Kwrite o Gedit si usas GNU/Linux; el Block de Notas o WordPad si usas MS Windows), y pegar cualquiera de los dos códigos entre <head> y </head>.

Si te queda alguna duda o quieres comentar cualquier cosa sobre este o cualquier otro tema, recuerda que tienes a tu disposición el foro de FreeSoftWEB.tk, en el que podrás participar sin necesidad de registro.

Enlaza a FreeSoftWEB, y no te pierdas estos enlaces:

Foro Legba Gimpeando Curso Photoshop Curso Swish Va-Mas LotuAbokatuak