FreeSoftWEB.tk
Empezando a usar el GIMP

Efecto de texto con fuego

Este tutorial está basado en el tutorial de André Pascual. La adaptación a la versión en castellano del GIMP fue publicada por Daniel Martínez por primera vez en el foro de Photoshop de Pandorina el 3 de febrero del 2004, y posteriormente actualizada a la versión 2.x del GIMP el 21 de noviembre del 2004.

Esto es lo que vamos a hacer:

Image

Éste es el programa que vamos a emplear:

TheGIMP

Lo primero, es crear el texto al que daremos el efecto de fuego. Esto es muy fácil con un sencillo script de GIMP, que encontramos en esta ruta del menú: Exts --> ScriptFu --> Logos --> Calor fulgurante.. Elegimos el texto, la fuente y el tamaño (yo he elegido Chancery, tamaño 150), y sin variar ninguno de los restantes parámetros por defecto, obtenemos el siguiente resultado:

Image

Ahora debemos acudir al menú de capas, al que podremos acceder de diversas maneras; por ejemplo, arriba del menú de herramientas, podremos acceder a través de Archivo --> Diálogos --> Capas. Nos aparecerán las tres capas que ha creado el script anterior.

Image

Debemos eliminar la capa de fondo, de color negro (seleccionamos la capa, clicamos con el botón derecho, y elegimos borrar capa), y fusionar las dos capas que quedan (clicamos con el botón derecho y elegimos combinar capas visibles; en el diálogo que aparezca, elegimos expandida lo necesario). De esa manera, obtendremos el siguiente resultado:

Image

Ahora crearemos una nueva imagen, que será el fondo, de unas dimensiones algo mayores que el logo. Nuestra imagen es de 547x238 pixels, así que el fondo tendrá, por ejemplo, 600x300. Para ello, accedemos al menú Archivo --> Nuevo --> elegimos tamaño, tipo de imagen RGB, tipo de relleno, fondo. De esta manera, obtenemos una imagen completamente blanca, la cual rellenaremos con un gradiente de negro a naranja. Por defecto, el programa trae seleccionados el color negro y el blanco, con lo cual sólo tendremos que cambiar el blanco. En el menú de herramientas, abajo a la izquierda, hacemos doble clic sobre el color blanco. Se nos abrirá una ventana donde deberemos elegir el color, mediante la introducción de estos valores: R (rojo) 255 / G (verde) 148 / B (azul) 0 (en código hexadecimal equivale a ff9400).

Image

Una vez elegido el color, hacemos click en la herramienta rellenar con un degradado de colores, sexto botón de la tercera fila en la paleta de herramientas (siempre que la disposición de los botones sea la misma que la de la segunda imagen de este tutorial), y en la parte inferior del programa aparecerán las opciones disponibles para esa herramienta. Dejaremos las opciones tal y como aparecen por defecto, que deberán ser opacidad 100%, modo normal, degradado de negro a naranja (los colores que acabamos de elegir), deslizar 0'0, forma lineal, repetir ninguno, difuminado, y sin supermuestreo adaptativo.

Image

Con esos valores, vamos a la ventana que muestra la imagen de fondo (aún completamente blanca), y trazamos una línea recta desde abajo hacia arriba, para que rellene toda la imagen con un gradiente como éste:

Image

Ahora lo que debemos hacer es pegar el texto que creamos antes como nueva capa sobre el gradiente. Creamos la nueva capa volviendo a abrir el menú de capas (Archivo --> Diálogos --> Capas), y pulsando botón de Nueva Capa (abajo, a la izquierda). Le pondremos de nombre Texto (haz doble click sobre la capa para cambiarle el nombre). Volvemos a la imagen del título, lo copiamos, y lo pegamos en la nueva capa transparente de nombre Texto que hemos creado (botón derecho-Editar-Copiar, y luego, botón derecho-editar-pegar); para fijar la capa, haz click con el botón derecho sobre la misma, y elige anclar capa. Movemos el texto hacia la parte baja (más oscura) de la imagen mediante la herramienta mover capas y selecciones (segunda herramienta de la segunda fila). De esta manera, tenemos dos capas: una con el texto, y otra con el fondo (trabajaremos en ambos elementos de manera independiente). El resultado será éste:

Image

Primero, vamos a darle un efecto de llamas al texto. Para ello, duplicamos la capa del texto, mediante el botón duplicar capa, dentro del menú de capas. Si quieres cambiarle de nombre para aclararte mejor, haz doble click sobre la capa, y escribe el nuevo nombre. Yo le llamaré Texto2. Marca la casilla mantener transparencia que se encuentra en la parte superior derecha del menú de capas.

Image

Ahora, selecciona un color amarillo pálido para el pincel (R 251 / G 247 / B 128; en hexadecimal, fbf780), elige un pincel redondo, y pinta la capa Texto2 con ese color. Al haber elegido mantener transparencia, sólo pintará el texto y no el fondo. Una vez que hayas pintado el texto de esta capa, desactiva la opción mantener transparencia.

Image

Ahora, distorsionamos esa misma capa, mediante estos dos filtros:

botón derecho --> filtros --> distorsión --> desplazar ==> Desplazar verticalmente ==> cantidad de desplazamiento, 50

Image

botón derecho --> filtros --> distorsión --> ondas de agua --> manchar, amplitud 12, fase 0, longitud de onda 50

Image

En este punto, las ondas son demasiado marcadas como para aparentar fuego. Por eso, es necesario suavizarlas aplicando doble desenfoque:

botón derecho --> filtros --> desenfoque --> desenfoque gaussiano (RLE) --> horizontal 5, vertical 5
botón derecho --> filtros --> desenfoque --> desenfoque de movimiento --> lineal, longitud 5, ángulo 45

Image

Ahora, duplicamos la capa Texto (botón derecho --> duplicar capa) , y a la nueva capa la nombraremos como Texto3. Subimos esta nueva capa hasta arriba del todo, y marcamos fijar transparencia.

Image

Procederemos a pintar la capa tal y como hicimos con la anterior, pero esta vez será con un color rojo (R 247 / G 79 / B 56; en código hexadecimal es f74f38). Una vez pintada la capa, cambiamos el modo de mezcla, en el menú de capas. Dependiendo del efecto que deseemos, podemos elegir distintos tipos de mezcla: multiplicar, dividir, pantalla, solapar, diferencia... Yo he elegido multiplicar, elige tú el que más te guste. Para terminar con el efecto del texto, sube la capa Texto arriba del todo, al primer plano.

Image

Ahora manipularemos el fondo, para que quede un efecto de brasas y cenizas. Para ello, activamos la capa de fondo seleccionándola en el menú de capas. Le aplicamos el script-fu de lava: botón derecho - scriptfu - Render - lava. Aceptamos los valores por defecto, con lo cual se crea una nueva capa de nombre lava layer encima del resto de las capas; la movemos justo encima de la capa de fondo, logrando este aspecto:

Image

Image

En el menú de capas, seleccionamos la capa de nombre lava layer, y elegimos modo color (si quieres puedes probar con los distintos modos, para conseguir distintos efectos), lo cual da este otro efecto:

Image

Una vez hecho esto, ya sólo nos queda fusionar todas las capas: click con el botón derecho en el menú de capas --> combinar las capas visibles --> expandida lo necesario --> aceptar.

Las llamas pueden aparecer demasiado pálidas (cuestion de gustos). Se pueden modificar jugando con el contraste y el color mismo con :

Herramientas -> Her. de color ->Bal. de color -> Tonos medios, Rojo 80 Mag. 10 Amar. -40, Conservar luminosidad
Herramientas -> Her. de color -> Brillo-Contraste-> Contraste 40 Brillo -20

Image

Enlaza a FreeSoftWEB, y no te pierdas estos enlaces:

Foro Legba Gimpeando Curso Photoshop Curso Swish Va-Mas LotuAbokatuak