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Primeros pasos con Inkscape

Globo terráqueo vectorial con Inkscape

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

Partimos de una imagen de mapa de bits de un globo terráqueo, cuanto más simple mejor, para obtener una imagen vectorial que podamos ampliar, reducir y modificar a antojo sin pérdida de calidad alguna. Si no disponemos de una, podemos recurrir a alguna imagen obtenida mediante Google, que transformaremos de la siguiente manera:

Image --> Image

Y empezaremos por abrir la imagen mediante Inkscape (versión 0.40 o superior), un programa de dibujo vectorial libre y gratuito tanto para MS Windows como para GNU/Linux. Para ello ve al menú Archivo --> Abrir, y selecciona en tu disco duro la imagen del globo terráqueo. Esta acción abrirá una nueva ventana de Inkscape, con la imagen seleccionada en un extremo del documento. Pinchando y arrastrando en las guías que aparecen en los extremos de la imagen, podrás ampliarla para trabajar con mayor comodidad.

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Ve al menú Trazo --> Vectorizar un mapa de bits, y marca la casilla Luminosidad, asígnale un umbral de 0'600, pulsa el botón Vista preliminar, y si estás satisfecho con el resultado, pulsa Aceptar. La idea es conseguir una forma de color negro a partir de los océanos del mapa de bits.

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Esto habrá creado encima de nuestro globo terráqueo de mapa de bits un perfil en negro de los océanos del mundo, en formato vectorial. Arrastra ese nuevo elemento a un lado, vuelve a seleccionar el mapa de bits del globo terráqueo, y repite la operación de vectorizar un mapa de bits, con la diferencia de que en esta ocasión deberás marcar la casilla invertir, para que ahora lo que se muestre en negro sean los continentes, y no el océano. Una vez hecho esto, ya puedes borrar el mapa de bits, pues a partir de ahora trabajaremos con las dos figuras vectoriales que hemos obtenido.

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Ahora colorearemos los distintos elementos, para más tarde poderlos combinar. Empezaremos por la figura que representa el mar, en color negro. Selecciónala, y accede a Objeto --> Relleno y borde. En el menú que aparece te encontrarás con tres pestañas, la primera para determinar el color de fondo del objeto, la segunda para determinar el color del borde, y la tercera para determinar el grosor y el estilo del borde.

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En la primera pestaña, de nombre Relleno, de los cinco botones que se encuentran en la parte superior, elige el segundo por la izquierda, de título Color uniforme, y en los valores de color pon R 0, G 0, B 213, A 255, de manera que dé como resultado RGBA 0000d5ff; esto coloreará el océano de un azul intenso. En la pestaña Color del trazo elige también el botón Color uniforme, y escribe los valores R 0, G 184, B 0, A 255, lo que dará como resultado RGBA 00b800ff, perfilando de verde las costas de los océanos. En la pestaña Estilo de trazo, establece un ancho de 3.00 pt. Ahora selecciona el otro elemento, en el que están pintados de negro los continentes, y vuelve a acceder a Objeto --> Relleno y borde. En la pestaña Relleno, pulsa el botón Color uniforme, y establece los valores R 76, G 190, B 152, A 255, RGBA 4cbe98ff; en la pestaña Color de trazo, elige Sin pintura.

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Antes de unir los dos globos vamos a hacer desaparecer el marco cuadrado de la figura que tiene coloreados los continentes. La forma más sencilla de hacerlo es modificar los nodos de trazo. Para ello seleccionamos dicha figura, y elegimos la segunda herramienta que aparece en la barra de herramientas de la izquierda, Editar nodos de trazo o tiradores de control (F2). Entonces veremos cómo aparecen diversos puntos o nodos por toda la imagen, que son los que determinan la geometría de la misma. Tenemos que identificar ocho de esos nodos: las cuatro esquinas del cuadrado en el que está inscrita la esfera del mundo, y los cuatro nodos que son los puntos medios de cada uno de los lados del cuadrado, o si lo prefieres, los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo. Para poder trabajar cómodamente, vamos a arrastrar todos y cada uno de esos nodos, y arrastrarlos hacia el exterior, haciendo que ese cuadrado se amplíe. En la siguiente imagen se han marcado en rojo esos ocho nodos:

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Elimina los cuatro puntos o nodos de las esquinas, simplemente seleccionándolos uno a uno con el puntero del ratón, y pulsando el botón Suprimir de tu teclado. Después selecciona los cuatro nodos restantes, y pulsa el botón Convertir los botones seleccionados a curvas, que se encuentra en la segunda barra de herramientas horizontal, el tercer botón de la derecha.

Para seleccionar los cuatro nodos a la vez bastará con que hagas click en ellos con el ratón mientras mantienes pulsada la tecla mayúscula del teclado. Esto hará que a cada lado de cada uno de los nodos seleccionados aparezca un tirador de nodo, que sirve para manejar el comportamiento del segmento que une dos nodos, es decir, para determinar la forma de la curva. Mueve los ocho tiradores (dos por cada nodo o punto) para que estén horizontales o verticales (dependiendo de la posición del nodo), de tal manera que los dos tiradores de cada nodo formen una línea recta. De esta manera se formará un círculo que une los cuatro nodos.

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Ahora simplemente acerca los nodos hasta los cuatro bordes de nuestro globo terráqueo y acorta la longitud de los tiradores para que esa enorme franja que rodea el mundo se convierta en una fina línea.

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Una vez que ya tenemos listos los dos elementos de nuestro globo terráqueo, los océanos y los continentes, sólo queda situar uno encima del otro, para obtener un solo globo. Al encajarlos no los superpongas de manera exacta, mueve el elemento de los continentes ligeramente hacia abajo y a la izquierda, para que al no encajar aparezca una ligera franja blanca que resaltará el perfil de la imagen. Ahora selecciona ambos elementos a la vez, y accede a Objeto --> Agrupar. De esta manera ambos objetos quedarán unidos (hasta que los desagrupemos), de manera que podamos moverlos a la vez sin ningún problema.

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Ya tenemos nuestro globo terráqueo vectorial, esto debería bastarnos, y guardando a buen recaudo el archivo SVG resultante tendríamos una imagen muy versátil, pues podemos obtener una imagen perfecta de cualquier tamaño al instante, o cambiar los colores en cuestión de segundos. Pero antes de dar por terminado nuestro trabajo podemos hacer un último retoque: volvemos a desagrupar los dos elementos, accedemos a Objeto --> Relleno y borde, y en la pestaña Relleno marcamos la casilla Gradiente radial, donde dibujaremos un degradado que cubra toda la superficie, dándole a la imagen una textura mucho más vistosa. Repetimos la operación con el otro elemento, y volvemos a agruparlos. Ahora ya podemos guardar el archivo SVG, y a partir de él podremos obtener imágenes de mapa de bits (JPG, PNG...) de cualquier tamaño sin pérdida alguna de calidad a través de Archivo --> Exportar mapa de bits:

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